Responsabilidad Ambiental


El maltrato de los animales es un tema cada día más preocupante tanto para la sociedad protectora de animales como para las autoridades, pues se dan infinidad de casos en los que personas sin escrúpulos convierten el maltrato de los animales en un negocio lucrativo.

Negocios que se sabe bien que son ilícitos y por lo tanto están prohibidos, pero eso no ha sido impedimento para que aquellos que carecen de principios morales lo lleven a cabo.

¿Qué es Responsabilidad Ambiental?

En la actualidad las empresas ya no solo deben preocuparse por su rentabilidad económica, ahora también se debe de tomar mucha importancia a la Responsabilidad Social.
En el entorno empresarial existe el concepto de Responsabilidad Ambiental que se define como, el compromiso que una compañía tiene en relación a la preservación y cuidado del medio ambiente.

Esto no se refiere solamente a lanzar campañas de publicidad que apoyen una causa medioambiental, sino a evaluar todos los recursos naturales que la empresa utiliza para la creación de sus productos o servicios, como la energía eléctrica, el agua, materiales utilizados como materia prima, materiales utilizados para el empaque y embalaje.

El tema medioambiental en la empresas también se relaciona con los cambios en las demandas y comportamientos de compra en los consumidores, una de las nuevas tendencias que ha surgido dentro de estos comportamiento es la nueva conciencia ambiental que día con día las personas van adquiriendo, a estos nuevos clientes se les denomina como “Consumidores Ecológicos” que son personas que viven un estilo de vida “verde” en otras palabras viven preocupados por el medio ambiente y realizan sus compras exigiendo productos o servicios que se acoplen a su estilo de vida.


RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

La responsabilidad ambiental es la imputabilidad de una valoración positiva o negativa por el impacto ecológico de una acción. Se refiere generalmente al daño causado a otras especies, a la naturaleza en su conjunto o a las futuras generaciones, por las acciones o las no acciones de una persona física o jurídica.

ADEMÁS...

Existen tres vías para exigir responsabilidades por las actuaciones o las consecuencias derivadas en el medio ambiente. El Derecho contempla instrumentos jurídicos aplicables sobre tres tipos de responsabilidades:

·         Responsabilidad Administrativa.
·         Responsabilidad Penal.
·         Responsabilidad Civil.

La Ley 26/2007, de 24 de abril de 2007, de Responsabilidad Ambiental, que incorpora a nuestro ordenamiento la Directiva 2004/35/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre responsabilidad ambiental en relación con la prevención y reparación de los daños ambientales, y el Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007 de Responsabilidad Ambiental, recogen la responsabilidad que el promotor o titular de una actividad tiene con respecto a los potenciales daños ambientales que pudieran derivarse de ella.

Nuestro país, que se precia de sus riquezas en biodiversidad, fuentes hídricas, diversidad cultural, aves, insectos, etc., tiene en peligro su patrimonio ambiental, su soberanía y su supervivencia.

Es evidente que el derecho ambiental no es la panacea, pero, creemos que algunos de los instrumentos de control social que pueden ser regulados desde el ámbito jurídico tendrían la posibilidad de contribuir a la conservación y protección del ambiente sano, en armonía con la labor que se desempeñe desde el Estado, en la construcción de políticas ambientales, desde la sociedad civil, a través de acciones de sensibilización y defensa del ambiente y desde los sectores productivos, al asumir parámetros y exigencias fuertes de protección ambiental.



Consideró que el tema de la responsabilidad ambiental es uno de los temas que hoy en día tienen una gran importancia y relevancia en la vida de todos los seres humanos influye en los valores que cada uno de nosotros tenemos y la responsabilidad con la que tratamos y ayudamos al medio ambiente, ya que se refiere al compromiso y obligación que tenemos con el medio ambiente, me parece muy buena la aplicación de algunas leyes que obligan a empresas u otros a la reparación de los daños causados al medio ambiente así, ya que cada quien debe responsabilizarse y hacerse cargo de crear una conciencia sobre los cuidados, responsabilidades, beneficios y consecuencias que cada quien causa hacia el medio ambiente.
¿Cómo modificar las mentalidades, cómo reinventar prácticas sociales que volverían a dar a la humanidad, si es que alguna vez lo tuvo, el sentido de responsabilidad, no solamente con su propia supervivencia sino con el futuro de la vida en el planeta?



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Respeto a los Derechos Humanos